En caso de que tu vivienda del Infonavit haya sufrido daños totales o parciales durante esta temporada de lluvias y huracanes, estás cubierto por el Seguro de Daños que ofrece el Infonavit.
Esta opción es un excelente apoyo en momentos particularmente difíciles, ya que ofrece protección en caso de pérdidas económicas por inundación u otro tipo de daños. Hay algunos pasos que debes seguir antes de utilizar este servicio.
El primero es ponerte en contacto con tu sucursal local del Infonavist para confirmar que esta opción está disponible y recibir información sobre cómo proceder.
Una vez que hayas solicitado el Seguro de Daños, se te asignará un representante del caso que trabajará contigo para revisar la evaluación de los daños y decidir si la cobertura es aplicable o no. Sólo cuando te hayan aprobado esta prestación podrás empezar a reclamar la indemnización.
Mientras tanto, asegúrate de guardar todos los recibos de los materiales utilizados para las reparaciones y realiza inspecciones periódicas de la propiedad para comprobar los progresos.
¿Se Puede solicitar el seguro si hay atrasos en los pagos del crédito?
Si por alguna razón te atrasaste en los pagos de tu crédito Infonavit y tu vivienda sufrió daños provocados por las lluvias, sí puedes tramitar el Seguro de Daños, pero antes deberás acudir a tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano para firmar un convenio para regularizarte.
Recuerda que el Infonavit, con el nuevo modelo de Cobranza Social, tiene diversas opciones para apoyarte en caso de que presentes dificultades para mantener los pagos de tu crédito al corriente.
¿Cómo puedo hacer válido el Seguro de Daños?
El Seguro de Daños que ofrece el Infonavit proporciona cobertura para los gastos iniciales relacionados con las reparaciones y la sustitución de los bienes dañados.
Si tu casa sufrió daños durante una tormenta importante, o incluso sólo el desgaste cotidiano con el paso del tiempo, el Seguro de Daños podría ser la diferencia entre tener que volver a empezar o tener los medios para arreglar las cosas de forma rápida y barata.
Así que si buscas una forma de reparar tu casa tras un siniestro importante, asegúrate de preguntar a tu prestamista por la opción del Seguro de Daños hoy mismo.
- Tienes como plazo máximo para levantar el reporte dos años a partir de la fecha del siniestro.
- El crédito con el que compraste la vivienda tiene que estar vigente, es decir, que debes seguir pagando tu vivienda.
- Debes estar al corriente en tus pagos a la fecha del siniestro.
- Un fenómeno natural debió provocar los daños a tu vivienda.
Si cumples con esas características acude a tu Cesi más cercano y si tienes dudas o necesitas asesoría, también puedes llamar a Infonatel (800 008 3900).
¿Qué cubre el Seguro de Daños del Infonavit?
El seguro de daños es una forma de protección financiera que puede ayudarte a recuperarte de los imprevistos.
Aunque la mayoría de la gente piensa que las aseguradoras de daños sirven para reparar los daños causados por tormentas u otros fenómenos naturales, en realidad ofrecen mucha más cobertura que eso. Por ejemplo, algunas aseguradoras te cubren incluso contra los daños causados por incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos, huracanes, ciclones, granizo o nieve, vientos tormentosos y corrimientos de tierra repentinos e imprevistos, así como sucesos accidentales: caída de árboles u objetos desde aviones y explosiones.
Así que, tanto si quieres proteger tu casa o tu negocio de pérdidas inesperadas, como si sólo buscas algo de tranquilidad tras una experiencia estresante, el Seguro de Daños puede ayudarte a sentirte seguro de que estarás bien.
Toma en cuenta que existen sucesos que no son parte de la cobertura, como vandalismo, falta de mantenimiento, defecto de reparación o renovación o errores en el desarrollo, vicios ocultos en la construcción; por lo que te recomendamos que revises la póliza del Seguro de Daños que se encuentra vigente al momento del siniestro.
Para revisar la póliza puedes visitar el portal del Infonavit (www.portalmx.infonavit.org.mx), dar clic en “Derechohabientes” y después elegir “Tengo un crédito”, ahí encontrarás la opción “Seguro de Daños”, donde podrás revisar las coberturas que tiene tu vivienda.
En caso de pérdida total, siempre y cuando así lo determine la aseguradora a través de su despacho de ajustadores, el saldo de la deuda pendiente de tu crédito será liquidado y podrías acceder a un apoyo temporal para que pagues la renta de una vivienda.
